23.04.2013
ENCUENTRO CON LOS PRODUCTORES ANDALUCES EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL
El Festival de Málaga de Cine Español volvió a acoger el Encuentro con los Productores Andaluces convocado por las organizaciones empresariales del sector (AEPAA-APRIA y PECAA), y patrocinado por la Consejería de Cultura y Deportes y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
El acto tuvo lugar el lunes 22 de abril, en los jardines del Museo Picasso, y en el mismo intervinieron los representantes de las organizaciones y organismos participantes, los presidentes de las patronales Manuel Gómez Cardeña y José Antonio Hergueta; el director general en funciones de la RTVA, Joaquín Durán Ayo, y el consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso.
El presidente de AEPAA-APRIA describió la grave situación por la que atraviesa el sector, paralela a la que padece la sociedad andaluza en general, y planteó la negociación y el diálogo como instrumentos básicos para hacer llevadera la crisis y reducir los daños, tal y como se viene produciendo en los últimos meses. Fruto de ese diálogo ha sido el reconocimiento de la obligación de invertir el 6 % de los ingresos (ayudas institucionales y publicidad) de Canal Sur TV en el cine andaluz, el pacto por la Cultura, y los avances en cuanto a la Ley de Cine, la Ley de Mecenazgo, la Ley Audiovisual y la reclamación de las competencias cinematográficas para nuestra autonomía.
En esa línea de colaboración hay que seguir insistiendo con la junta de Andalucía y con la RTVA. Con ésta, se trabajará para alcanzar un convenio que no se limite a las inversiones en cine, sino que regule las relaciones de la industria y CSURTV. Una aspiración en la que las partes manifestaron su acuerdo.
Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes manifestó su intención de extender estos Encuentros con los Productores Andaluces a los festivales más destacados que se celebran en Andalucía. Y se estudiará la posibilidad de convertirlos en foros de coproducción con productores españoles, iberoamericanos, europeos, africanos y asiáticos, según el festival de que se trate.