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  07.02.2014

AEPAA-APRIA reclama a la Presidenta la aplicación de diez medidas urgentes para garantizar el futuro de la industria audiovisual

Destacan entre ellas la reestructuración de la RTVA y la lucha contra la piratería con actuaciones contundentes

El presidente de AEPAA-APRIA, Manuel Gómez Cardeña, en el encuentro celebrado el pasado día 5 de Febrero, le presentó a la presidenta de la Junta de Andalucía un documento en el que se recogen diez medidas urgentes para garantizar el futuro del sector audiovisual.

Gómez Cardeña agradeció a la presidenta, Susana Díaz, tanto que recibiera a los representantes del sector audiovisual, como el trabajo conjunto que se viene realizando para aprobar tres leyes fundamentales que nos afectan: la de Mecenazgo, la del Audiovisual y la de Cine.

Pero el presidente de AEPAA-APRIA recordó que hasta que se aprueben dichas leyes todavía falta algún tiempo y, precisamente, tiempo es lo que no tenemos la industria audiovisual, cuya existencia viene soportando graves amenazas. De ahí que le presentara las medidas urgentes siguientes:

1.- Solución al problema del incumplimiento de la inversión del 6% por parte de Canal Sur TV. Dotación de una partida finalista si es necesario.

Una solución al problema del reiterado incumplimiento por parte de Canal Sur de la obligación de inversión del 6% puede ser una partida finalista aprobada cada año por la Junta de Andalucía, gestionada por ejemplo desde la Consejería de Cultura, que cubra el mandato legal que por problemas financieros no puede acometer Canal Sur TV con presupuesto ordinario.


2.- Reforzamiento de la producción financiada por parte de Canal Sur TV: Su continua reducción y el retraso en los pagos está aniquilando al sector, a la vez que incumple la función de la RTVA como motor del sector.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de los recortes sufridos en el presupuesto de RTVA han recaído sobre el sector audiovisual andaluz. Esto ha provocado la desaparición de más del 50% de las productoras andaluzas.

Además, debido a los retrasos en los pagos (más de 9 meses), se da la circunstancia que buena parte de la programación se ha realizado en base al esfuerzo de las productoras, por lo que el resultado objetivo es que ha sido el sector audiovisual andaluz el que ha estado financiando a Canal Sur TV y no al revés como sería lo lógico. Igualmente, por culpa de esta destrucción del tejido audiovisual, el talento andaluz está teniendo que emigrar.

La parte ínfima del presupuesto ordinario que se está invirtiendo en el cine, que se destine a la producción financiada, a la vez que debe establecerse un tarifario para evitar propuestas vergonzosas y denigrantes que los productores aceptan ante la grave situación económica financiera que padecen. Consecuentemente, acabar con el abuso de posición dominante de la televisión pública respecto al sector.


3.- Constitución/ recuperación de un segundo canal de RTVA.

Recuperar el segundo canal, utilizando la frecuencia HD, lo que conllevaría las ventajas siguientes:

- Constituiría un nuevo pulmón para el sector audiovisual andaluz.
- Si se decidiera dotarlo de un contenido cultural (al estilo del proyecto de Canal Cultura de TVE) y/o informativo, aparte de ser un elemento generador de industria, supondría un gran impacto de imagen al convertirse en una apuesta diferencial por la cultura desde lo público y una excelente oportunidad de desarrollar la ley de patrocinio y mecenazgo, teniendo el sector privado la doble función de generación de contenidos y recursos para la RTVA.


4- Establecimiento de acuerdos con las entidades financieras para paliar la asfixia financiera del sector. Acuerdo con las SGR para ampliar la capacidad crediticia de las empresas andaluzas.

Debido a los retrasos en los pagos por parte de RTVA, unido a la crisis que sufrimos, el sector financiero se ha cerrado a nuestras empresas (aún siendo solventes) por la desconfianza que genera la inseguridad de pago de Canal Sur TV.

Es necesario que desde la Junta de Andalucía se garanticen o avalen los pagos al sector audiovisual por parte de RTVA de tal forma que el crédito vuelva a fluir.

Un elemento fundamental es culminar el acuerdo con las SGR (incluyendo a la entidad Audiovisual SGR) que garantizaría una línea financiera estable para el sector audiovisual andaluz, y multiplicando la capacidad de aval del mismo. Este aspecto, entendemos, solucionaría muchos problemas.


5.- Reordenación de la participación pública en el sector audiovisual para evitar caer en competencias desleales (AFC, ADM, FAVA).

La Andalucía Film Commission (AFC), Andalucía Digital Multimedia (ADM) y la Fundación Audiovisual de Andalucía (FAVA) son tres entidades sostenidas y/o participadas en diferente medida con financiación pública cuyo carácter entendemos debe ser revisado.

La AFC debe estar integrada por las film offices locales y provinciales de Andalucía, y debe ser transparente y democrática en su funcionamiento, contar con el sector audiovisual para crear sus líneas de estrategia y presentar auditorías de sus cuentas.

La Fundación AVA no tiene una función clara. Va por libre. Se dedica a organizar actividades que chocan con los intereses del sector audiovisual. Hay que replantearse su razón de ser: o se queda como una fundación propia de la RTVA, o se refunda sobre bases de eficacia para el sector. Una de las líneas de trabajo incluiría apoyos a la internalización del sector, junto con Extenda.

Con ADM se da una gran paradoja. Se formó con parte del capital aportado por RTVA como elemento de desarrollo tecnológico. Sin embargo, a día de hoy, es una productora dependiente de Canal Sur, participada también por la empresa pública Sandetel, que copa el slot de programación de las mañanas y buena parte del de la tarde, ayudando a la asfixia ya reseñada de las productoras independientes andaluzas, a las que les hace una competencia desleal.


6.- Creación de un programa de incentivos al empleo y al uso de nuevas tecnologías
y de recursos técnicos y humanos de nuestra comunidad.

Es necesario crear un programa de incentivos al empleo de nuevas tecnologías. Igualmente un programa de apoyo a los rodajes promoviendo incentivos al empleo y al uso de recursos en nuestra comunidad que se efectúen a través de productoras andaluzas.


7.- Educación audiovisual en las aulas andaluzas y captación de nuevos talentos.

Es necesario sembrar para el futuro. Para ello proponemos se establezca formación audiovisual en las aulas andaluzas, que haya contacto directo con los profesionales del sector y crear un observatorio mixto de nuevos talentos entre universidades, formación profesional y sector audiovisual para captar y desarrollar el talento emergente andaluz y que no tenga que emigrar fuera.


8.- Combatir la piratería, compensando al sector.

Debe crearse una tasa sobre las conexiones a internet, como se está haciendo en Cataluña, para paliar los efectos de la piratería que cabalga sobre estas conexiones. Hay que estudiar la recuperación del canon sobre los productos de emisión, de producción y grabación. Y hay que insistir en la reducción del IVA cultural.


9.- Transferencia de las competencias del Audiovisual a Andalucía.

Asumir las competencias (con personal y presupuesto) del total del audiovisual andaluz nos llevará a no tener que depender de decisiones externas ni de terceros. Controlaremos nuestras propias partidas presupuestarias que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado. En estos momentos, del fondo de cinematografía de ICAA no llega a Andalucía ni un 5% del total, porcentaje muy alejado del 18% que representa el peso de Andalucía en el conjunto del Estado. Entre Madrid y Cataluña se reparten el 80% de las ayudas Estatales.


10.- Promulgación de las Leyes de Mecenazgo, del Cine y del Audiovisual de Andalucía.

Ya sabemos que está en marcha la primera y todo indica que de las tres leyes propuestas es la que está más avanzada. Su aplicación profundizará en la complicidad entre la ciudadanía andaluza y su cultura y reforzará su compromiso mutuo.

En las otras dos, se deben comprometer los organismos implicados en el desarrollo del cine andaluz: Consejería de Presidencia, RTVA, Consejería de Cultura, Consejería de Hacienda, Consejería de Economía Innovación y Empleo, Academia de Cine y los mecanismos y organismos financieros que se consideren (ayudas directas e incentivos, Soprea, SGR). Especial atención al desarrollo de las nuevas tecnologías y creación de nuevo público.

     




        
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