Acceso Área Privada    


  10.07.2015

La Consejera de Cultura recibe a la Junta Directiva de AEPAA-APRIA

Se le entregó un documento base sobre los asuntos urgentes que preocupan al sector audiovisual andaluz

La nueva consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, recibió ayer jueves, día 9 de Julio, al Presidente de AEPAA-APRIA, Manuel Gómez Cardeña, quien estuvo acompañado de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Antonio Pérez y Gervasio Iglesias, Vicepresidentes; Olmo Figueredo, Secretario; Gonzalo Crespo, Tesorero; y l@s Vocales Marta Velasco y Guillermo Garrigós.

La reunión, que resultó muy cordial, fue una primera toma de contacto en la que se aprovechó para trasladarle a la Consejera las preocupaciones más urgentes que tiene el sector audiovisual andaluz, a la vez que nos permitió conocer de primera mano las líneas generales de la recuperada Consejería de Cultura.

Adjuntamos el contenido del documento de cuatro puntos que le fue presentado a la señora Aguilar en el que se recogen nuestras propuestas:

1- APROBACIÓN DE LA LEY DEL CINE

Con especial atención a los siguientes puntos:
- Establecimiento del fondo de protección a la cinematografía.
- Traspaso de las competencias en materia audiovisual por parte del Estado a Andalucía, con su correspondiente partida presupuestaria en los PGE del estado.
- Establecimiento de una tasa/impuesto para financiación del audiovisual a las compañías tele operadoras en la línea de lo aprobado en Cataluña.

2- CONVOCATORIA DE LAS LÍNEAS DE AYUDAS AÚN NO PUBLICADAS ESTE AÑO

Así mismo es necesario para el próximo año actualizar las normativas para adaptarlas a la nueva realidad audiovisual.

3- ESTABLECIMIENTO CONJUNTO DE UN NUEVO MODELO PARA CANAL SUR TELEVISIÓN

- Canal Sur consume el 97% de los recursos financieros que destina la Junta de Andalucía al audiovisual. Sin embargo, y por culpa de las reducciones presupuestarias, el sector independiente de producción está cada vez más afectado. Es necesario crear una mesa conjunta con todos los sectores implicados para crear un nuevo modelo eficaz para nuestra televisión pública.
- Igualmente es necesario acometer una reforma del Consejo de Administración para que el sector independiente esté representado en él.
- De la misma forma es necesario coordinar las inversiones en producción independiente entre Canal Sur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para optimizar los recursos.

4- REORDENACIÓN DEL SECTOR

Entendemos que diferentes entidades que han ido surgiendo en el sector en los últimos años y cuyas fuentes de ingresos proceden del Erario Público, como la Fundación Audiovisual de Andalucía (FAVA) o la Andalucía Film Commission (AFC), deben reinventarse para, en un caso, adecuarse a las nuevas realidades del Audiovisual y, en el otro, pasar de ser un instrumento privado a convertirse en un elemento de servicio público en beneficio de todos.

La participación de instituciones y sectores afectados, la democratización de su funcionamiento y la transparencia en todos los órdenes, deben marcar los objetivos a conseguir.

Sin olvidarnos de los propios de cada una de las entidades que dan sentido a su existencia: La formación, difusión e internalización del audiovisual andaluz y el fomento de los rodajes a través del buen hacer de nuestros técnicos, la excelencia de nuestros paisajes y las facilidades para su realización, sin olvidar los incentivos fiscales.

     




        
Inicio |  Mapa web |  Canal RSS |  Accesibilidad |  Contacta
© Copyright 2008 Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía.
Avda. Felipe II, 10 local D - 41013 Sevilla Telf.: (+34) 954 419 355 Fax: (+34) 954 418 402  E-mail: asociacion@aepaa-apria.es