Acceso Área Privada    


  22.07.2015

AEPAA-APRIA protesta contra la marginación de la producción andaluza en las ayudas del ICAA

Todos los proyectos andaluces de ficción han quedado excluidos de las ayudas a la producción sobre proyecto

Ante los malos resultados obtenidos por las productoras andaluzas, en la adjudicación de ayudas a la producción de largometrajes de ficción y documental de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independiente de Andalucía (AEPAA-APRIA) a remitido una protesta formal a la directora general de ICAA, Lorena González que transcribimos a continuación:

“Desde la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA), en representación de los productores andaluces, consideramos que, otro año más, se ha producido una clara desproporción entre las diferentes comunidades autónomas en el reparto de las ayudas a la producción de largometraje sobre proyecto del ICAA. Ningún largometraje de ficción andaluz ha sido apoyado en la presente convocatoria, lo que implica poner freno a la producción cinematográfica andaluza, provocando un gravísimo perjuicio a la industria del cine en Andalucía, a sus técnicos y a las empresas del sector.
A proyectos andaluces que contaban con ayuda al guión y al desarrollo del ICAA, a los que por normativa se les exige que la producción de la película, se les niega la ayuda para poder producirla.

Y a proyectos andaluces que contaban ya con el respaldo económico de Canal Sur TV, así como de la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se han quedado fuera de los proyectos apoyados este año por el ICAA, haciendo muy difícil que puedan llevarse a cabo por la imposibilidad de completar el plan financiero de los mismos.

Esto puede conllevar a su vez que para próximos años se reduzca el presupuesto andaluz para cine, debido a que lógicamente los responsables políticos pueden considerar que los proyectos apoyados desde Andalucía no ven la luz, lo que provocaría un duro golpe para la cultura en nuestra comunidad, la pérdida de numerosos puestos de trabajo y el cierre de empresas especializadas.
Es por ello que solicitamos formalmente el poder tener acceso a las valoraciones de los proyectos andaluces presentados este año a las ayudas a producción de largometraje sobre proyecto del ICAA y a los criterios seguidos al ser valorados por el comité.

Queremos conocer también cuál ha sido el sistema interno de organización del comité a la hora de estudiar y puntuar los proyectos, pues consideramos que debe ser algo público y transparente saber cuántas personas han tenido acceso a cada uno de los proyectos. Por último, queremos saber la procedencia de los miembros del comité. Creemos que la presencia andaluza en él ha sido totalmente desproporcionada con respecto a otras comunidades: de quince miembros, sólo una persona.
En tanto que conocemos el esfuerzo que la Directora General está poniendo en mejorar los sistemas de ayudas del ICAA, así como por dotar de mayor transparencia los procedimientos, realizamos las siguientes recomendaciones:

• Que el ICAA adjudique a otro u otros proyectos los 300.000 € que faltan hasta completar los 5.000.000 € de los que se disponían.
• Que todos los miembros del comité lean todos los proyectos o que, al menos, se aumente la proporción de miembros que lee los proyectos (tres de quince nos parece muy limitado) y que se aumente la lista de proyectos que llegan a la short-list final. Sólo así puede establecerse una forma más justa y objetiva de adjudicación de ayudas que no esté movida por intereses puntuales intencionados o inconscientes.
• Que se aumenten los puntos automáticos de aquellos proyectos que ya tienen financiación. Sólo así podemos garantizar que proyectos con gran viabilidad de producción se materialicen.
• Que se aumente el número de miembros de la Comisión con conocimientos de producción, presupuestos y financiación cinematográfica. De cara a facilitaros la tarea, os haremos llegar en las próximas semanas varios CV de varias personas que creemos reúnen los requisitos necesarios para estar en la comisión.”.

     




        
Inicio |  Mapa web |  Canal RSS |  Accesibilidad |  Contacta
© Copyright 2008 Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía.
Avda. Felipe II, 10 local D - 41013 Sevilla Telf.: (+34) 954 419 355 Fax: (+34) 954 418 402  E-mail: asociacion@aepaa-apria.es