Acceso Área Privada    


  04.12.2015

Un largometraje y dos documentales con participación andaluza, finalistas en los Premios Forqué

Un año más, los andaluces estamos enhorabuena en lo que se refiere a nuestro cine. En los Premios Forqué que conceden los productores españoles y que organiza EGEDA, La Mirada Oblicua ("A cambio de nada", de Daniel Guzmán), en largometrajes; La Claqueta PC ("Nacido en Gaza", de Hernán Zun) y Sarao Films ("13. Miguel Poveda", de Francisco Ortiz), ambos en documentales, han quedado finalistas.

"A cambio de nada", de Daniel Guzmán; la hispanoargentina "El clan", de Pablo Trapero; "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, y "Truman", de Cesc Gay, son las películas finalistas a mejor largometraje de ficción en la XX edición de los Premios Forqué.

Todas ellas han tenido una gran acogida en festivales a lo largo del año. La ópera prima de Daniel Guzmán se llevó la Biznaga de Oro en Málaga; "El clan", se alzó con el León de Plata en Venecia; la película de Coixet abrió la pasada Berlinale, y "Truman", supuso para los actores Javier Cámara y Ricardo Darín la Concha de Plata en San Sebastián.

Ambos han sido nominados también como mejores actores en los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en EGEDA, junto a Guillermo Francella por "El clan", Luis Tosar por "El desconocido" y Pedro Casablanc por "B, la película".

Las finalistas a mejor actriz son Irene Escolar, por "Un otoño sin Berlín", Juliette Binoche por "Nadie quiere la noche", Natalia de Molina por "Techo y comida", Nora Navas por "La adopción" y Penélope Cruz por "Ma Ma", según ha informado EGEDA hoy en una nota de prensa.

El premio al mejor documental cuenta con cinco largometrajes finalistas: "13. Miguel Poveda", de Francisco Ortiz; "2014, Nacido en Gaza", de Hernán Zin; "Basilio Martín Patino. La décima carta", de Virginia García Del Pino; "Ciutat morta", de Xavier Artigas y Xapo Ortega; y "I Am Your Father", de Toni Bestard y Marcos Cabotá .

Entre las novedades este año destaca el premio al mejor cortometraje al que optarán "Bikini", de Óscar Bernacer; "El Corredor", de José Luis Montesinos; "Inside the box", de David Martín Porras; "Os meninos do Rio", de Javier Macipe Costa; y "Óscar desafinado", de Mikel Alvariño.

El premio a mejor película latinoamericana se lo disputarán "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra; "El clan", del argentino Pablo Trapero; "El club", del chileno Pablo Larraín; "La memoria del agua", del también chileno Matías Bize; y "Magallanes", del peruano Salvador del Solar.

La gala de entrega de los Premios Forqué se celebrará el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y serán transmitidos por la primera cadena de TVE.

Durante la ceremonia se dará a conocer el nuevo Premio al Cine y Educación en Valores, concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que nace para reconocer a aquellas producciones que transmitan valores positivos a la sociedad.

     




        
Inicio |  Mapa web |  Canal RSS |  Accesibilidad |  Contacta
© Copyright 2008 Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía.
Avda. Felipe II, 10 local D - 41013 Sevilla Telf.: (+34) 954 419 355 Fax: (+34) 954 418 402  E-mail: asociacion@aepaa-apria.es